Normativa - Afycen Formación

Vaya al Contenido
CURSO MANIPULADOR ALIMENTOS
Normativa sobre el Manipulador de Alimentos
Según la normativa europea y nacional, todos los manipuladores de alimentos han de poseer formación en Higiene Alimentaria, independientemente de si existe contacto directo con el alimento o no. Entre los puestos de trabajo que requieren esta formación se encuentran; dependientes de tiendas de alimentación, camareros, cocineros, pinches, carniceros, pescaderos, trabajadores de fincas de frutas y/o verduras, transportistas de alimentos, etc.

"La formación para el manipulador de alimentos sigue siendo obligatoria según la legislación actual."

En caso de inspección sanitaria, esta formación debe ser acreditada documentalmente mediante el correspondiente Certificado o Carnet de Manipulador de Alimentos.
Gracias a la nueva normativa, ya no es necesario obtener el Certificado o Carnet de Manipulador de Alimentos de manera presencial.

Consulte la normativa sobre formación de los Manipuladores de Alimentos:
Reglamento CE 852/2004, del Parlamento Europeo y del Consejo de 29 de abril de 2004 relativo a la higiene de los productos alimenticios.
Real Decreto 109/2010, de 5 de febrero, por el que se modifican diversos reales decretos en materia sanitaria para su adaptación a la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio y a la Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificación de diversas leyes para su adaptación a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio.


Los responsables de las empresas alimentaria deberán disponer  en todo momento de los certificados o carnet de manipulador de alimentos ante cualquier Inspección de Sanidad. De esta manera, se acreditará la formación recibida documentalmente, tal y como exige la normativa vigente.

C/ Marcelo Macías, 5
Villanueva de la Serena

924 84 16 51
direcvva@afycen.net
www.afycen.net
Regreso al contenido