INICIO - AFYCEN FORMACION

PHONE LIGHT
COMPROMETIDOS CON TU FORMACION AFYCEN FORMACION
Campus virtual
Vaya al Contenido
MANIPULADOR ALIMENTOS
Curso de Manipulador de Alimentos. Validez Oficial en toda España

El certificado y Carnet de manipulador de alimentos obtenido es válido para todos los sectores y le permitirá manipular todo tipo de alimentos, incluido aquellos que se consideran de Alto Riesgo.


El presente curso está destinado a la formación de manipuladores de alimentos, incluyendo a los de mayor riesgo, y tiene por objetivos los siguientes:


  • Objetivos Generales: Formar y certificar la formación de aquellos manipuladores de alimentos, que por su actividad laboral tienen contacto directo con los alimentos durante su preparación, fabricación, transformación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, venta, suministro y servicio. Asimismo, tiene como objetivo formar y certificar la formación de aquellos manipuladores cuyas prácticas en relación con la seguridad y salubridad de los alimentos sea determinante, en particular aquellos que elaboren y manipulen comidas preparadas para venta, suministro y servicio directo al consumidor o colectividades, y aquellas otras que puedan calificarse como de mayor riesgo por la autoridad sanitaria competente, según datos epidemiológicos, científicos o técnicos.



  • Objetivos Específicos: Los objetivos específicos de este programa son conseguir que todos los manipuladores de la empresa tengan conocimientos básicos y homogéneos al respecto, así como conseguir el compromiso de cada trabajador en el incremento de la seguridad alimentaria de la empresa. En particular los objetivos son los siguientes:
  1. Concienciar a los que manipulan y transforman los alimentos sobre los peligros potenciales que conlleva la contaminación de los alimentos.
  2. Conocer las causas que provocan intoxicaciones alimentarias.
  3. Aplicar las medidas preventivas necesarias para evitar la contaminación de los alimentos.
  4. Realizar una correcta limpieza y desinfección de los utensilios e instalaciones.
  5. Llevar a cabo un adecuado aseo e higiene personal.
  6. Tener conocimientos de los autocontroles para garantizar la higiene de los alimentos: de los Planes Generales de Higiene (PGH) y del sistema de Análisis de Peligros y de Puntos Críticos de Control (APPCC).
  7. Cumplir la legislación sanitaria vigente a los manipuladores de alimentos
Normativa sobre el Manipulador de Alimentos
Según la normativa europea y nacional, todos los manipuladores de alimentos han de poseer formación en Higiene Alimentaria, independientemente de si existe contacto directo con el alimento o no. Entre los puestos de trabajo que requieren esta formación se encuentran; dependientes de tiendas de alimentación, camareros, cocineros, pinches, carniceros, pescaderos, trabajadores de fincas de frutas y/o verduras, transportistas de alimentos, etc.

"La formación para el manipulador de alimentos sigue siendo obligatoria según la legislación actual."

En caso de inspección sanitaria, esta formación debe ser acreditada documentalmente mediante el correspondiente Certificado o Carnet de Manipulador de Alimentos.
Gracias a la nueva normativa, ya no es necesario obtener el Certificado o Carnet de Manipulador de Alimentos de manera presencial.

Consulte la normativa sobre formación de los Manipuladores de Alimentos:
Reglamento CE 852/2004, del Parlamento Europeo y del Consejo de 29 de abril de 2004 relativo a la higiene de los productos alimenticios.
Real Decreto 109/2010, de 5 de febrero, por el que se modifican diversos reales decretos en materia sanitaria para su adaptación a la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio y a la Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificación de diversas leyes para su adaptación a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio.


Los responsables de las empresas alimentaria deberán disponer  en todo momento de los certificados o carnet de manipulador de alimentos ante cualquier Inspección de Sanidad. De esta manera, se acreditará la formación recibida documentalmente, tal y como exige la normativa vigente.
¿QUÉ CURSO ELIJO?
  • Si necesitas el Carnet de Manipulador de Alimentos haz el curso correspondiente, con él cumplirás con la legislación sanitaria actual. Recuerda que posee la formación mínima requerida sobre Alérgenos; así lo detallamos en el correspondiente certificado y carnet que emitimos.


  • Si quieres formación más amplia sobre Alérgenos para mejorar tu currículum o para aplicarla en tu negocio de alimentación, haz nuestro curso de Gestión de Alérgenos. Una vez realizado el pago conseguiras el Certificado Gestión de Alimentos con Alérgenos y Sustancias que producen Intolerancia Alimentarias. Te aconsejamos que,antes de realizar este curso de Alérgenos, consigas el Certificado Carnet de Manipulador de Alimentos a través del curso correspondiente en nuestra página de inicio.
Regreso al contenido